Caso de éxito Cooperativismo Mondragon España.

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La Corporación Mondragon es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo.5 A finales de 2012 contaba con 80.321 trabajadores.6 La Corporación Mondragon está compuesta actualmente por 256 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Entre los proyectos empresariales que ha llevado a cabo últimamente la Corporación Mondragon, uno de los principales es la creación de un polígono industrial en China, cerca de su capital económica, Shanghai, si bien este proceso de internacionalización ya se había extendido antes a otros países como por ejemplo Francia, México y Brasil. En 2012, de hecho, el 69% de las ventas totales provinieron del negocio internacional que empleó a un total de 14.000 trabajadores.
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Soluciones - Recomendaciones: 
Cultura empresarial Las Cooperativas de Mondragón están estrechamente vinculadas entre sí por una filosofía y una cultura empresarial común. Comparten los mismos Valores Corporativos y las mismas Políticas Generales de carácter empresarial. Estos vínculos se han ido plasmando a lo largo de los años en una serie de estatutos y normas de funcionamiento aprobadas mayoritariamente en los Congresos Cooperativos, que regulan la actividad de los Órganos de Gobierno de la Corporación (Comisión Permanente, Consejo General), de las Cooperativas de Base y de las Agrupaciones y Divisiones a las que pertenecen, tanto desde el punto de vista organizativo e institucional como patrimonial y retributivo. Todo este entramado de cultura empresarial se ha ido configurando partiendo de una cultura común derivada de los 10 Principios Básicos Cooperativos: Libre Adhesión, Organización Democrática, Soberanía del Trabajo, Carácter instrumental y subordinado del Capital, Participación en la Gestión, Solidaridad Retributiva, Intercooperación, Transformación Social, Carácter Universal y Educación.12 Esta filosofía se complementa con la definición de los cuatro Valores Corporativos: Cooperación, actuando como propietarios y protagonistas; Participación, que se plasma en un compromiso en la gestión; Responsabilidad Social, mediante la distribución solidaria de la riqueza; e Innovación, dirigida hacia una renovación permanente en todos los ámbitos. Esta cultura empresarial se traduce en el cumplimiento de unos Objetivos Básicos (orientación al cliente, desarrollo, innovación, rentabilidad, personas en cooperación e implicación en el entorno) y de unas Políticas Generales aprobadas por el Congreso Cooperativo, que son asumidas por todos los niveles organizativos de la Corporación, incorporándose en las planificaciones estratégicas cuatrienales y en los planes de gestión anuales de la Cooperativa individual, de la Agrupación, División y del conjunto de la Corporación.
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Jue, 08/28/2014 - 23:03